viernes, 23 de agosto de 2013

Incluir estudio de filosofía desde primaria, haría un cambio en México

 Por Adríán Figueroa


Si incluimos el estudio de la historia de la filosofía desde la primaria, “vamos a lograr un cambio en México porque tendremos gente que sabe pensar, que puede decidir y a la que no se le puede engañar con cualquier silogismo falso”, asegura Lourdes Velázquez González.

La doctora en filosofía fue nombrada el pasado 10 de agosto vicepresidenta de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, la primera mexicana en ocupar ese puesto. En entrevista con Crónica habla de la importancia de enseñar la especialidad desde el nivel básico, así como de que los filósofos hispanos no se leen ni se citan.

Recuerda que en el país la SEP la fundó un filósofo, José Vasconcelos.  “Es necesario llevar al plan de estudios desde el nivel básico la enseñanza de la filosofía, para que desde niños aprendamos a pensar, a entender conceptos como el amor, belleza, qué es un valor, qué es la ética o la virtud. Nos quejamos que hoy la juventud carece de valores, pero nunca se los enseñamos”.

En Alemania, por ejemplo, se desarorlla mucho la filosofía para niños y en México, no solamente no hay esto, sino que se quitó por un tiempo del plan de estudios de la educación media superior y, después de una gran batalla, regresó pero sólo como materia optativa.

Lourdes Velázquez explica que  si desde niños y luego en la adolescencia se ensaña la filosofía, “de adultos estos niños tendrán una gran herramienta: el saber pensar y analizar su entorno y no serán engañados con cualquier silogismo falso y además entenderán conceptos que están hoy en la discusión como eutanasia, aborto, muerte asistida , clonación de organos”.

VICEPRESIDENTA. El pasado 10 de agosto, Lourdes Velázquez fue nombrada vicepresidenta de la FISF en su recién terminada reunión en Atenas, Grecia. Ese mismo día asumió sus funciones y anuncia que su primer evento será la inauguración del Congreso de la Sociedad Filosófica en noviembre en Córdoba, Argentina.

Uno de sus objeticos será dar a conocer el pensamiento filosófico de Hispanoamérica. Y en este punto, hace un señalamiento: “Hoy los pensadores de esta región no se leen ni se citan. Creen que presentar un trabajo con citas de alemanes o estadunidenses le va a dar mayor peso, pero no se dan cuenta que tenemos pensadores en español, una filosofía importante en la historia de la humanidad. No nos valoramos y seguimos en ese colonialismo”.

La especialista en filosofía prehispánica indica que lo anterior es una de las causas de que la filosofía de Hispanoamérica no es muy conocida. En este punto, explica que en el pasado congreso de la FISF, de las 60 ponencias que se revisaron para la sección latinoamericana, el 85% eran en inglés. “Se leyeron en este idioma y en muchas ocasiones con mala pronunciación. Se prefirió hablar un mal inglés que hablar bien en su idioma”.

Y aunque el español, desde 1993, es idioma oficial en los congresos de la FISF, los participantes hispanos no defienden su idioma.

PERFIL. Lourdes Velázquez González es licenciada en Filosofía

por la Universidad La Salle, México; doctora en Filosofía por la Universidad de Génova con Lode y  candidata a doctora en Bioética por la  Universidad Anáhuac. Además es integrante del  comité científico de la revista italiana Anthropos & Iatria y antes de ser nombrada vicepresidenta de la FISP; estuvo en su consejo directivo.

En la docencia, destacan sus cursos filosóficos (lógica, filosofía de México, filosofía Náhuatl, historia de la filosofía medieval) dictados en diferentes instituciones académicas, como: Instituto Universitario México  Universidad Motolinía, Universidad Pontificia de  México. Instituto Salesiano de Estudios Superiores. (ISES) y los seminarios de Cultura Latinoamericana en la Facultad de Lenguas de la Universidad de Génova.

No hay comentarios: