martes, 24 de enero de 2012

Pretenden desaparecer del bachillerato abierto ocho asignaturas humanísticas y reducir materias de ciencias

El nuevo proyecto de la SEP busca homologar el sistema en un plazo de tres años
Pretenden desaparecer del bachillerato abierto ocho asignaturas humanísticas
Buscan aplicar modelo de educación media superior en línea, pero sin objetivos, señala experto

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 44

Profesores de preparatorias abiertas denunciaron que la Subsecretaría de Educación Media Superior pretende imponer un nuevo proyecto curricular en el que desaparecen ocho asignaturas, entre ellas lógica, redacción, filosofía e historia, a fin de compactar los contenidos de 33 a 25 materias, propuesta que "afectará la capacidad de los egresados de esta modalidad educativa para continuar sus estudios universitarios, pues no tendrán los conocimientos básicos requeridos".
Marco Fuentes, director del Instituto Cultural y Educativo Coapa, afirmó que la iniciativa pretende que las preparatorias abiertas "apliquemos el mismo modelo de educación media superior en línea, cuyo mapa educativo está dividido en cinco módulos, pero sin contenidos curriculares ni objetivos pedagógicos".
Indicó que la Dirección del Subsistema de Preparatoria Abierta, que depende de la Dirección General de Bachillerato (DGB), "nos informó que tenemos un plazo de tres años para aplicar el nuevo modelo, integrado por cuatro ejes, que son comunicación, matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales".
Las autoridades educativas, explicó, no han dicho cuáles serán los contenidos que se abordarán en cada asignatura ni los objetivos de aprendizaje, mientras la currícula actual mantiene una "coherencia pedagógica con metas de aprendizaje, la cual sin duda debe ser reformada y enriquecida, pero no mutilada".
Al respecto, el docente con más de 25 años de experiencia en el esquema de bachillerato abierto, señaló que con esta iniciativa la Secretaría de Educación Pública (SEP) "busca no sólo reducir asignaturas y contenidos, sino acabar con una propuesta educativa que ha dado buenos resultados y que representa una alternativa para muchos jóvenes que no logran ingresar al sistema escolarizado".
Jorge Morales, profesor del sistema abierto, indicó que la propuesta de la DGB es "reducir contenidos de materias como redacción, filosofía, lógica, historia, química, biología y matemáticas, con la finalidad de simplificar la currícula, pues se insiste en que el mapa curricular vigente es demasiado pesado para los alumnos, negándoles el derecho a ser formados de manera integral".
José Castillo Reyes, con más de 20 años de experiencia como profesor en instituciones de bachillerato abierto, afirmó que el modelo "se creó en los años 70 del siglo pasado para dar una sólida formación académica. Se trataba de atender a adultos que no habían podido concluir su formación media superior y que disponían de poco tiempo. El modelo educativo se orientó a fomentar una sólida disciplina de estudio en los alumnos, así como a desarrollar sus capacidades para reflexionar y acceder al conocimiento".
Hoy se pretende "acabar con una propuesta educativa, que no solamente atiende a alumnos que deben trabajar; muchos de nuestros estudiantes son jóvenes que no encontraron un espacio en el sistema escolarizado, y ven en la preparatoria abierta una opción para concluir su educación media superior en menor tiempo, pero con calidad".
Fuentes indicó que la iniciativa de la DGB se aplicará en "todo el país, pues busca homologar todo el sistema, lo que deja a un sector importante del bachillerato con un horizonte de muy baja calidad en la formación de sus alumnos".
 

No hay comentarios: