sábado, 14 de enero de 2012

La Filosofía Debe ser materia obligatoria, afirman integrantes de la OFM

Exigen a la SEP no eliminar la filosofía en el bachillerato
Sostienen reunión con subsecretario para restituir el área de humanidades

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 44


Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, restituir el área de humanidades en la currícula nacional de bachillerato y dar "garantías plenas" de que cualquier acuerdo alcanzado para evitar la eliminación de las disciplinas ética, estética, lógica y filosofía de la formación de los jóvenes de 15 a 18 años, "se cumplirá, pues ya tuvimos una experiencia desalentadora con el acuerdo secretarial 488".
Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM, informó que durante un encuentro, realizado a puerta cerrada en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reiteraron su demanda de hacer de los conocimientos filosóficos materias "básicas y obligatorias" en la educación media superior, y frenar la intención de "desintegrarlas con otros nombres y en función de las llamadas competencias curriculares".
En entrevista, tras concluir la reunión que se prolongó por más de dos horas, y a la cual asistieron representantes de la comunidad filosófica, así como el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, agregó que no se alcanzó ningún acuerdo definitivo, pues "hasta ahora no tenemos una respuesta a nuestras demandas básicas, y queremos además que se entregue por escrito para luego acudir, eventualmente, a otra reunión".
Indicó que desde 2009 iniciaron conversaciones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que "denunciamos la intención de eliminar los contenidos filosóficos de la currícula de bachillerato, a partir de ahí ha sido un largo camino en el que se han alcanzado algunos acuerdos, pero lamentablemente no siempre han quedado plasmados en la normatividad vigente".
Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que durante el encuentro con Martínez Espinosa "quedó claro a ambas partes que podemos avanzar en el establecimiento de criterios profesiográficos para quienes impartan la asignatura de filosofía, a fin de garantizar que sean docentes bien formados. Es positivo que la SEP sea la que invite a las escuelas de bachillerato a alentar la contratación de filósofos y no de otras profesiones".
Sin embargo, reconoció que aún no están resueltas todas las demandas, que incluyen el esclarecer cuáles fueron los criterios para elegir al Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior, para certificar los contenidos filosóficos.

NOTA:

Sra.Carmen Lira Saade

Directora de La Jornada



Sra. Socorro Valadez Morales

Coordinadora de El Correo Ilustrado

P r e se n t e



Ruego, de la manera más atenta, la publicación de la presente ampliación de una nota informativa sobre la reciente reunión del Observatorio Filosófico de México y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.



Agradecemos a Laura Poy su nota sobre la reunión que tuvo el Observatorio Filosófico de México, el pasado jueves, a instancias del Rector General de la UAM, con el Subsecretario de Educación Media Superior, Lic.Miguel Angel Martínez, sin embargo, quisiera ampliar la información sobre una de las importantes demandas de la comunidad filosófica nacional y que es la debida integración del área de las Humanidades en el marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato.En efecto, la SEP, cuya titular era Josefina Vázquez Mota, eliminó el área de humanidades en 2008, cometiendo así un grave atentado en contra de la educación de millones de estudiantes. Gracias al movimiento del OFM se pudo integrar dicha área mediante el Acuerdo 488 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009, empero, el área de humanidades apareció interrelacionada con las Ciencias Sociales, a pesar de que en el acuerdo, a iniciativa nuestra, se agregó una nota que decía que las humanidades y las ciencias sociales eran dos campos distintos, con sus objetos y métodos de investigación. La SEP no ha distinguido hasta ahora el área de humanidades y la literatura sigue ubicada en el área de comunicación al lado de inglés y computación. Hemos manifestado reiteradamente a los funcionarios de la SEP que se requiere dar a las humanidades, la importancia y significado que tienen y que la literatura tiene un valor esencial en la formación de los estudiantes debido a la forma en que recrean las relaciones humanas generando sentimientos de solidaridad como no lo hace ninguna otra disciplina. La SEP se niega a restituir a plenitud el área de humanidades y no ofrece un solo argumento para sostener su actitud ya que, tal vez, sigan pensando que “la literatura y la filosofía no sirven para nada”.

Gabriel Vargas Lozano. Observatorio Filosófico de México.

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