sábado, 26 de noviembre de 2011

Desplegado en la celebración del Día Internacional de la Filosofía en Morelos


DEFENDIENDO UNA EDUCACIÓN PLURAL, INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA DEFENDIENDO LA FILOSOFÍA

Carta Abierta al pueblo Mexicano;
Al Mtro. Alonso Lujambio Irazábal,
Secretario de Educación Pública;
Al Dr. Alejandro Pacheco Gómez,
Secretario de Educación del Estado de Morelos;

Los que suscribimos, expresamos nuestra inconformidad y protesta por el incumplimiento y violación de los Acuerdos secretariales 488 y 5/CD/2009, al continuar con la aplicación por implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).  Dicha Reforma, lejos de contribuir a una educación integral y diversa, aleja al joven estudiante de sus fundamentos humanísticos y de su capacidad de ser humano crítico, autónomo y reflexivo. Las materias filosóficas, gracias a la RIEMS, salen de los planes de estudios y son insertadas de manera “transversal” con nombres distintos. Pensar las Humanidades de manera transversal y no fundamental es un error descomunal que afectará nuestro presente y el futuro que construyamos. Así como lo ha dicho nuestro coordinador nacional del Observatorio Filosófico de México, “la filosofía es y ha sido desde su origen una conciencia crítica de la sociedad fundada en la argumentación, la racionalidad y la búsqueda de un mundo en el que impere la justicia. Su enseñanza ha permitido históricamente que tanto la sociedad como el individuo sean más conscientes y libres.” El menosprecio por la educación manifiesta la ignorancia y la intransigencia de las autoridades fieles al estandarte neoliberal tecnócrata. La base de toda sociedad libre y de la autodeterminación de los pueblos es la educación, democrática y verdaderamente integral, brindada por un Estado capaz de garantizar que ese derecho se traduzca no sólo en el desarrollo de cada país, sino también, en la autorrealización de cada ser humano.

Defendemos un principio universal donde no existen divisionismos y la unidad es posible. Exigimos, además, que la Educación Pública no sea certificada por el ámbito privado (COPEEMS, Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior, Acuerdo 3 del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Bachilleratos) y que las universidades autónomas sean independientes de los intereses del poder en turno. La educación es un derecho no un bien de consumo a negociar. La crisis que  enfrentamos hoy en día no se soluciona con una reforma que sólo pode el árbol seco, sino con el avance hacia una estructura integral de la educación enraizada profundamente en las Humanidades en coadyuvancia con las Ciencias Naturales. Uniéndonos a la UNESCO, de la cual nuestro país forma parte activa, declaramos que la Filosofía es la Escuela de la Libertad, imprescindible en la formación ciudadana, el pensamiento crítico y el proyecto de democracia. La Educación Media Superior, y cualquier nivel de enseñanza, deben formar a los librepensadores que configurarán la sociedad desde las aulas; sociedad donde la Universidad sea centro de unidad de la pluralidad, al contrario de las prácticas neoliberales que pretenden adiestrar utilitariamente las mentes de las juventudes y convertirlas en herramientas de maquila para arrastrarlas a un mundo de destrucción, crisis e inequidad.

Así, exigimos el respeto al Acuerdo 488 (aceptado el día 22/05/09 de forma unánime por las autoridades educativas de México y publicado el 23/06/09 en el Diario Oficial de la Federación) junto con la restitución de las disciplinas filosóficas y de las Humanidades en general con sus nombres legítimos y como pilares esenciales de nuestra sociedad. Materias como la Estética, la Lógica, la Ética y la formación filosófica en general brindan a los jóvenes el pensamiento universal, crítico y reflexivo; la estructuración del pensamiento; la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso; la coherencia en el pensar, el hablar y el comprender; responsabilidad para con su tiempo y sus coetáneos; la libertad de elegir los caminos de su propia vida; la capacidad de diferenciar entre la producción y la creación; la capacidad de cuestionar si lo que es verdaderamente debiese ser; etc. Citando a nuestro colega y amigo el Dr. Jorge Jesús García Angulo, “sin cultura ni educación no puede haber verdadera humanización y mucho menos liberación individual, social, nacional”.

Cuernavaca, Morelos 25 de noviembre de 2011.

El Observatorio Filosófico de Morelos
Firmas en apoyo:


Observatorio Filosófico de México & Observatorio Filosófico de Morelos: Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, Alfredo Torres, Alberto Saladino, Cuauhtémoc Mayorga, Roberto Hernández Oramas, Ausencio Pérez, Virginia Sánchez, Lucía Agraz, Estefanía Agraz, Héctor González Torres, Ma. Helena Franco Brizuela, Centeocíhuatl Virto, Manuel Reynoso, Xóchitl Virto, Eduardo Sarmiento, Shirley Florencia y Francisco Javier Concha; Cátedra Karl Marx de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Organización Juvenil Utopía (México); Mtra. Marcela Hersch - Pianista profesional y Profesora del Centro Morelense de las Artes Cuernavaca, Morelos; Dr. Armando Villegas –Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Dra. Ana Cristina Ramírez Barreto (Facultad de Filosofía, Universidad de Morelia, Michoacán); Dr. Jorge Jesús García Angulo – Historia y Filosofía de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV, Cuba); Dra. Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo (Universidad de Oriente, Cuba); Ángel Alonso Salas (CCH UNAM/ FES Acatlán); Luis Carlos Batista Morales (Facultad de Derecho, Universidad de la Habana, Cuba); Arley Enrique Morrell Consuegra (UCLV, Cuba); Colectivo de Estudios Urbano Ambientales: Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Cuernavaca, México: Dr. Rafael Monroy Ortiz; Arq. Adriana Uribe Ángeles, Arq. Arturo Cortés Leandro, Mtro. César Augusto González Bazán, Arq. Evert Quevedo Bahena, Mtro. Francisco Javier Ortiz Salazar, Mtro. Jacinto Mariscotti Rodríguez, Arq. Jahziel Gallegos de la Rosa, Arq. Juan Manuel Figueroa Mendiola, Arq. Pedro Adrián Vida Vázquez, Mtro. José Javier Rivera Islas, Dr. Rafael Monroy Ortiz, Arq. Yeyektzi Yulcelik Figueroa Hernández, Arq. Sergio Nieto, Mtro. Felipe Gómez Izquierdo, Arq. Fernando Martínez, Mtro. Heriberto Cajigal; Jesús Castro (Instituto Sapientia - Filosofía); Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades, Revista Uturunku Achachi (ISSN  0719-1294), Revista de Humanidades (ISSN 0719-0999), Antonia Mejer, Laura Gómez, Ismael Cáceres, (Chile); Roberto Gandarilla (CCH); Alexandra Peralta (FFYL); Jonathan Caudillo (CECYT, IPN); Marco Antonio Camacho Crispín (CCH), Norma Hernández (UAM), Vanessa Caballero de Carranza (UAH), Jorge A. Reyes (FFYL); Psic. Jorge Alberto Ornelas Lizardi (Facultad de Filosofía, UAEM); Marcelo Colussi, (Guatemala); Dr. Ricardo Melgar Bao (Centro INAH, Morelos); Mtro. Ignacio López Guerrero (Centro Cultural Universitario); Emmanuel Serrano Sámano (Facultad de Humanidades - UAEM); Lic. Ernesto Adair Zepeda Villarreal - Economía Agrícola, UACh (Chapingo, México); Julio Cesar Hernández Cuevas, Filosofía Universidad de Guadalajara (México); Aldo Gerardo Reyes García-Licenciatura en Filosofía- Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino (León, Guanajuato, México); Victoria Carrasco Sánchez – Licenciatura en Filosofía, UNAM y miembro activo de la Asociación Nacional de Locutores de México; Cecilia Carmina Cruz Martínez (estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL); Psic. Miguel Ángel Gómez Gudiño (Miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C.); Lic. Lucía Briseño Haro - (Filosofía por la UABCS, estudiante de Maestría en Administración de Instituciones Educativas en el ITESM); Lorenzo Espinosa Gómez (Maestría en filosofía política); Homero Francisco Salgado Pérez (Pasante de informática y estudiante de filosofía en la UABCS); SR-30, Centro de Documentación e Investigación; Horacio García Fernández, maestro; Ariadne Alvarado Uribe (Colegio Pablo Picasso); Jesús Adrián Díaz Ramales (Licenciatura en Filosofía, FFyL, UNAM); Pedro Tello García (Arquitecto y Lic. en Filosofía, UNAM); Francisco Díaz Ramírez, librepensador; Pilar Hinojosa – Maestría en Historia del Arte; Marcia Marisol Zapata Velez (estudiante de Filosofía en FES, Acatlán); Vera Patricia Bolaños Santos (Guatemala); Abraham Antonio Alonso Reyes (pasante de filosofía por la Universidad Pontificia de México, profesor en el Seminario Mayor San José, Diócesis de Nezahualcóyotl; estudiante de la Lic en Historia SUA, FFyL, UNAM); Berenice Zavala Salazar, Facultad de Filosofía y Letras UANL; Mtra. Nina Green Bogatir (docente en EMS); Dra. Graciela López López (docente EMS); Mtro. Renato Galicia Brito (Matemático, maestría en Filosofía y docente en EMS, Morelos); Jesús Salvador Coronel Trujillo – Asesor Académico, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17- A (México); Mtro. Ursus Sartoris, México – Centro Morelense de las Artes, Universidad Nacional Autónoma de México; Dra. Lilia Rivera Jiménez; Dra. Aurelia Rivera Jiménez; Mtra. Adriana Rodríguez - Instituto Sapientia; Ana Gojman, pintora.



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