lunes, 26 de septiembre de 2011

Exigen frenar autoritarismo en el Colbach


A los estudiantes, maestros y autoridades del Colegio de Bachilleres (Colbach). A los padres de familia.
Anticipadamente, los maestros del Colbach dimos a conocer nuestro rechazo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Señalamos puntualmente sus deficiencias, evidenciando que habría graves afectaciones laborales y que académicamente significaba un retroceso.
Obcecadas, las autoridades del Colbach echaron a andar la RIEMS de manera autoritaria. El resultado actual: un desorden generalizado. Desaparecieron materias imprescindibles para cualquier plan de estudios que se considere integral y propedéutico, específicamente lógica y antropología. Quitaron horas a filosofía, historia, redacción y matemáticas; inventaron materias nuevas cuyos contenidos son imposibles de articular. Para la mayoría de asignaturas no existen programas bien definidos; no hay material didáctico apropiado (por ello los maestros improvisan sobre la marcha) y por diversas causas, varias asignaturas se imparten una vez por semana o cada 15 días.
Llamamos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que, según sus atribuciones, impida la depredación del Colbach por parte de sus actuales autoridades. Convocamos a sus profesores para hacer un frente común en la defensa de los derechos laborales y la vida académica. No podemos impasibles permitir que se mutilen las aspiraciones legítimas de nuestros alumnos de contar con una formación de calidad que les facilite ingresar a la universidad.
Maestros independientes del Colegio de Bachilleres. Planteles 4, 11 y 17.
Profesores responsables: Arturo Mendoza Torres; Gustavo Vázquez García; Alejandro Hernández Ramírez; Filiberto González Beltrán (selvafil@hotmail.com)

Quitan en forma arbitraria materias en el Colbach
Con dos semestres de antigüedad, calificado como profesor horas-clase, léase a destajo, participo impartiendo la materia de economía en el Colegio de Bachilleres (Colbach).
La materia formaba parte de la especialización operativa: microeconomía en quinto semestre y macroeconomía en el sexto. Ahora me entero que ha sido sustituida por las materias administración I y II, respectivamente. Lo que me produce es indignación y no asombro; he perdido con los ultraconservadores gobiernos del PAN.
La base de las nuevas materias es la valuación de proyectos de inversión; aquí hay que señalar que este tema forma parte de la microeconomía y bastaba con enfatizarlo. Es decir, nos matan de un tajo la posibilidad de revisar la relación de esta ciencia con su proceso histórico, filosófico, ético y lógico, para compartir con los jóvenes nuestra realidad concreta y que ellos asuman una postura de construcción pretendidamente científica.
Es decir, sustituimos el conocimiento de las escuelas que forman aparte de la economía política, desde los preclásicos hasta los actuales monetaristas (salvajes neoliberales), que se vuelven política económica y la cambiamos por cómo poner un changarro y no quebrarlo en el intento por la carga impositiva, que no les cobran a los grandes monopolios y multimillonarios.
El tema de las crisis recurrentes del capitalismo me la atascaré yo solito, porque no me asignaron ni una hora-clase. ¿Entonces cómo le compartimos a la gente el momento actual sin la economía en el capitalismo?
Ismael Cano Moreno

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