lunes, 19 de septiembre de 2011

En 2021, bachillerato obligatorio: Senado

Esta medida atenderá las necesidades educativas de 7 millones de jóvenes, estiman.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado y se tiene planeado que sea aprobada este martes.
  • 2011-09-18•Tendencias
Foto: Archivo
Este martes el pleno del Senado elevará a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, para lo cual se estima una inversión de 500 mil millones de pesos, a fin de lograr la cobertura total en el ciclo escolar 2021-2022.
Con esta reforma se atenderá, paulatinamente, las necesidades educativas de más de 7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien reportó que México ocupa el tercer lugar en población juvenil inactiva en su informe Panorama de la educación 2011.
También, el dictamen enviado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre avanza en uno de los ocho compromisos que adquirió el Congreso de la Unión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.
Los legisladores argumentaron que establecer la educación media superior como obligatoria es consecuencia de una demanda social, ya que son muchos los casos en que jóvenes que desean ingresar a planteles de educación media superior ven truncados sus estudios por no existir cupo suficiente para su ingreso a los planteles de dicho nivel educativo.
Por ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que los integrantes de su órgano legislativo acordaron autorizar presupuestos multianuales o plurianuales únicamente para efectos de ampliar la infraestructura educativa y en ese sentido estiman que el gasto para lograr la cobertura total en el bachillerato será de 500 mil millones de pesos en once años.
En la exposición de motivos se destaca que la obligatoriedad del nivel medio superior tendría como efecto inmediato la mejoría en los niveles de educación y preparación de la población, asimismo, fortalecerá la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos formándolos de mejor manera para enfrentar los retos cada vez más difíciles del campo laboral en nuestro país y posiblemente en el extranjero.
De igual manera, México adoptaría la tendencia internacional que nos indica que cada vez más países están garantizando alguna modalidad de educación media superior para incrementar sustancialmente sus tasas de cobertura y brindar oportunidades de estudio a todos los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo.
La redacción del artículo 3º constitucional quedaría, a partir de este martes, de la siguiente manera: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
Mientras que el 31 de la Carta Magna: Son obligaciones de los mexicanos: I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.
En los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberán adecuar en el ámbito de sus respectivas competencias la Ley General de Educación y demás disposiciones legales aplicables en la materia.
México. Israel Navarro
Fuente: http://impreso.milenio.com/node/9028268


No hay comentarios: