domingo, 31 de julio de 2011

Un logro para la Filosofía: Estudiantes y Docentes movilizados informaron del inicio de clases de Primero de Filosofía en el CERP

Ayer se iniciaron materias específicas de Filosofía

Finalmente ayer se concretó la ansiada rehabilitación del primer año de Filosofía en el CERP del Litoral. La cancelación del curso al menos por el presente año había sido decidida por la autoridades de la Educación en esta área y fue frontalmente enfrentada por estudiantes inscriptos, además de la Asociación de Estudiantes y algunos docentes de Filosofía.

Al concretar la aspiración, objeto de diversas movilizaciones, los impulsores del movimiento libraron ayer el siguiente comunicado a la opinión pública:

AGRADECIMIENTO A LOS QUE CONTRIBUYERON

Los docentes de Filosofía y la Asociación de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Litoral, informan con satisfacción, que en el día de ayer finalmente comenzaron los cursos de Primer Año de las materias específicas del profesorado de Filosofía.

Fue un logro alcanzado a través de la participación colectiva, de todos los directamente involucrados y de los que solidariamente se comprometieron a brindar su apoyo (la lista podría ser mucho más larga aún):

- Representantes políticos locales y nacionales: Junta Departamental de Salto, con el apoyo unánime de todas las bancadas, sus ediles y su presidente Lic. Mario Kroeff; diputados departamentales, Sr. M. Bistolfi, Dr. A. Lima, Cr. Rodrigo Goñi; Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional, senadora Lucía Topolansky.

- Organizaciones gremiales: Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (AFESS); Intergremial de Formación Docente, Plenario Intersindical.

- Organizaciones filosóficas nacionales: Asociación Filosófica del Uruguay (AFU), Multidiversidad Franciscana; Filosofía Cotidiana; Grupo Arjé; e internacionales: Federación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI), Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI), Observatorio Filosófico Nacional de México, Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, Asociación Filosófica de México.

- Intelectuales y notables de nuestro país: Prof. Mauricio Langón (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores), Lic. Prof. Elsa Gatti (Universidad de la República), Prof. Marisa Berttolini (ex inspectora de Filosofía); Dr. Ricardo Viscardi (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Paris VIII) y del exterior: Prof. Wilbert Tapia (Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú); Prof. María Elena Melgarejo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Dr. Sirio López Velasco (Universidad Federal do Rio Grande, Brasil), Prof. Pedro Montalvo Piedra (coordinador de la Academia de Filosofía del Colegio de Bachilleres de México); Lic. Lucía Agraz (co-fundadora del Observatorio Filosófico de Morelos), Prof. Luis María Cifuentes (Junta Directiva de SEPFI).

- Medios de difusión locales (prensa, radios y televisión) y nacionales (”La Onda Digital”).

Agradecemos muy especialmente a este medio por el acompañamiento que realizó, difundiendo la problemática a toda la población y permitiendo así, que se entendiera y apoyara nuestra resistencia a la suspensión de oportunidades de educación.

Hoy, 1º de junio luego de más de 3 meses de insistencia, podemos afirmar que juntos hemos podido sostener y mantener, para el departamento, la región y el país, una opción educativa pública y filosófica, profundizando con el trabajo colectivo desarrollado, la vida democrática nacional”.

No hay comentarios: