miércoles, 13 de julio de 2011

Condolencias de la comunidad Filosófica cubana por la muerte de Sanchez Vázquez

Dr. Gabriel Vargas Lozano
Miembro de la directiva internacional de Filosofía.
Estimado Gabriel:


Hemos recibido con gran consternación la noticia del fallecimiento del Maestro Adolfo Sánchez Vázquez y deseamos a través de usted expresar nuestra condolencia a la Sociedad mexicana de Filosofía y otras instituciones afines a las Ciencias sociales y humanísticas, por la desaparición física del gran filósofo marxista de América, España y del mundo.
Cuando la mayor parte de los pensadores marxistas hacían suyo incondicionalmente el marxismo dogmático, considerado como la quinta esencia teórica  del socialismo científico, la voz de Sánchez Vázquez no se hizo esperar, para proclamar categóricamente, cómo la vía asumida, seguía la línea del socialismo científico al socialismo utópico.
Él vio más lejos (…).Comprendió, antes que muchos grandes “teóricos marxistas” que el marxismo original se había desvirtuado en su esencia, al convertirse en siervo de una política autoritarista que soslaya el humanismo y su primera razón de ser: los intereses de las grandes masas. Un marxismo acrítico, objetivizante, de corte positivista, donde la teoría y la práctica devenían antítesis absolutos.
Después de muchos años de reflexión y estudios, desde posiciones marxistas, pero con espíritu ecuménico, su filosofía deviene conciencia crítica. Se dirige a las fuentes originarias de los clásicos y a los que continuaron su cauce, como es el caso de Gramsci y otros que no creían en el estéril marxismo oficialista En ellos encuentran respuesta a sus inquietudes y continúa su obra.
Su concepción del marxismo, como filosofía de la praxis, de la subjetividad, le abre posibilidades inusitadas en la aprehensión de la realidad capitalista y sus varias mediaciones. Con extraordinario sentido histórico-cultural penetra en los antecedentes inmediatos de la revolución filosófica marxista. Estudia profundamente la filosofía Clásica Alemana y determina la herencia, sobre cuyas bases tiene lugar el proceso de continuidad y ruptura que realiza la nueva filosofía para constituirse en un sistema abierto, creador, que como bien refiere el Maestro Sánchez Vázquez: una teoría que sigue los latidos de la realidad, sin a priori ni supuestos preconcebidos.

Afectuosamente,
Dra. Sc. Thalía Fung Riverón ( Presidenta Sociedad cubana de Investigaciones filosóficas y miembro de la directiva internacional de Filosofía)
Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo (Vicepresidente de la Sociedad cubana de investigaciones filosóficas

No hay comentarios: