jueves, 24 de marzo de 2011

85 años de Miguel León Portilla


Canal 22 ofreció homenaje a Miguel León Portilla por sus 85 años
Para guiar a los hombres que aquí habrían de vivir era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura, el testimonio del recuerdo, la conciencia de la historia.

Ningún especialista en historia y filosofía prehispánicas ha logrado dominar el náhuatl y el maya como lo ha hecho Miguel León Portilla para entender el pensamiento indígena a partir de sus propias fuentes. Nadie antes que él puso sus ojos en La visión de los vencidos para narrarnos el encuentro de dos mundos.
Visionario, vanguardista, polémico e indispensable para la comprensión del mundo mágico de nuestros antepasados, Miguel León Portilla es a quien se le dedica este Lunes temáticos en honor a sus 85 años de vida.

Fascinado por la cosmogonía del mundo prehispánico, Miguel León Portilla se acerca a la literatura náhuatl para descubrir un mundo lleno de poesía, sabiduría y significados. Contrariamente a lo planteado por los cronistas e historiadores durante casi 500 años, los aztecas lejos de ser un pueblo bárbaro, fueron una de las civilizaciones más ricas de Mesoamérica. León Portilla, uno de los filósofos e historiadores del siglo XX se ha empeñado en esclarecerlo.

Nacido en la ciudad de México el 22 de febrero de 1926, la cercanía con su tío, el antropólogo Manuel Gamio, le permitió a López Portillo admirar desde niño la cultura de nuestros antepasados. Discípulo del Padre Ángel María Garibay, Miguel estudia náhuatl y posteriormente maya, para conocer a través de sus propios textos, la filosofía de los pueblos indígenas.

Mediante la interpretación de los códices que contienen la cultura y poesía de las culturas indígenas, el especialista propone en 1956, con su tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, una versión diferente del pensamiento azteca que escandaliza y revoluciona el desarrollo de la investigación histórica en México.

En 1959, el doctor León Portilla vuelve a cuestionar la historia mesoamericana con La visión de los vencidos, obra que ha sido traducida a catorce lenguas y alcanza ya, una veintena de reediciones. Autor de más de 20 libros, entre los que sobresalen también: Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Quince poetas del mundo náhuatl, El templo mayor y Cartografía y crónicas de la antigua California, León Portilla es siempre un promotor de las culturas indígenas, del pasado y del presente.

Merecedor de infinidad de distinciones y reconocimientos en México y el mundo el Doctor se ha entregado durante más de 40 años a la docencia, investigación y difusión del mundo náhuatl, universo conformado por flores y cantos que nos revelan una profunda concepción estética de la vida…

Fuente: http://www.canal22.org.mx/21022011/recomendacion04.html

No hay comentarios: