jueves, 24 de febrero de 2011

La SEP y la eliminación de las humanidades

El coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas Lozano, señaló que  la Secretaría de Educación Pública no ha dado respuesta a un comunicado –firmado por la comunidad filosófica del país y entregado al Secretario de Educación, Alonso Lujambio, y al Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez– en donde se demanda el cumplimiento cabal de las disposiciones del Acuerdo Secretarial 488,  en el que se reconoce la obligatoriedad de la filosofía en el Bachillerato.
En un artículo de opinión publicado en el diario La Jornada, el filósofo cuestionó “¿por qué la SEP se opone a las humanidades y la filosofía? A mi juicio, los autores de la reforma creen, en forma equivocada, que la formación técnica y competente está reñida con una buena formación filosófica y ya no se diga humanística”.
Para Vargas Lozano, las autoridades educativas “no se han interesado en promover los cambios de los planes y programas de estudio en los subsistemas” de bachillerato, en el marco de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).
“La filosofía y las humanidades proporcionan a los individuos armas culturales, históricas y lingüísticas para poder enfrentar un mundo extraordinariamente conflictivo como el actual”.
Entre septiembre y octubre de 2008, la SEP inició la RIEMS, a través de dos acuerdos (442 y 444), publicados en el Diario Oficial de la Federación. En ella se establecieron cuatro áreas disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales (donde se ubicó la historia) y comunicación (donde se ubicó literatura). Quedaron rezagadas las humanidades, y la filosofía, excluida.
La SEP reconoció el olvido, mediante el acuerdo 488. Sin embargo, aseguró Vargas Lozano, el regreso de la Filosofía no se ha llevado a la práctica
DISPONIBLE EN EDUCACIÓN A DEBATE

1 comentario:

Victoria Carrasco Sanchez dijo...

Pienso que ya es hora de manjar este asunto desde la via legal, los funcionarios de la SEP, no estan cumpliendo con las funciones a las que estan obligados por ley.